☎ 91.152.03.76 - 654.536.854
✉ gabinetedelicias@yahoo.es
C/. Canarias, 38 - 4ºB
Madrid (Atocha - Arganzuela)

PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA



 



¿Qué es la psicoterapia psicoanalítica?


La psicoterapia psicoanalítica es un método y un proceso terapéutico enfocado a resolver problemáticas personales concretas, que el paciente no sabe cómo solucionar.

Así como desde el psicoanálisis se busca alcanzar un autoconocimiento más profundo, accediendo a las claves del psiquismo como forma de aumentar la consolidación de la mejoría; desde la psicoterapia psicoanalítica se busca resolver problemas específicos, más precisos, sin necesidad de focalizarse en los contenidos más profundos de la mente, si bien utilizando la teoría psicoanalítica como trasfondo.

Desde la psicoterapia psicoanalítica se trabaja el alivio de los síntomas o del malestar que el paciente viene experimentando, si bien dentro de un proceso gradual de comprensión de lo que le está ocurriendo, identificándo las raíces de la problemática.

Con frecuencia, el paciente que opta por la psicoterapia psicoanalítica suele evolucionar hacia el psicoanálisis.



¿En qué es específica?

En la psicoterapia psicoanalítica se trabajan las emociones, deseos y sentimientos de la persona, siendo muy complicado que pueda ejercerla un profesional sin formación psicoanalítica.

La psicoterapia psicoanalítica se basa en la escucha al paciente, atendiendo más a las causas que a los síntomas, siendo referencial el crecimiento psicológico y madurativo del sujeto, como forma de asumir y situarse en el "principio de realidad".

Se presta atención a la realidad del paciente y a los aspectos que influyen en la formación y mantenimiento del síntoma.

A diferencia del psicoanálisis, presidido por la abstención del analista, en la terapia psicoanalitica cabe la interpretación.

Este tipo de terapia se desarrolla de forma muy personalizada, aportando una mayor capacidad para gestionar lo cotidiano de una forma más satisfactoria, prescindiendo soluciones estandarizadas.




¿En qué se diferencia de otras terapias?


A modo de ejemplo: la psicoterapia cognitivo-conductual (TCC) se encarga de detectar los pensamientos y conductas inadecuados, aplicando técnicas de reeducación para modificarlos, intentando sustituir los pensamientos y comportamientos erróneos por otros más correctos, proponiendo pautas.

La labor del psicoterapeuta cognitivo-conductual es directiva, diciendo qué cambiar y cómo.

Por su parte, tanto el psicoanalista como el psicoterapeuta psicoanalítico utilizan la atención flotante, escuchando no tanto lo que dice el paciente durante la sesión sino lo que en realidad está queriendo decir.

De la psicoterapia breve se diferencia en que no utiliza una variedad de propuestas terapéuticas, a modo de carta, para asegurar los objetivos.

Desde la psicoterapia psicoanalítica (PP), se prestará especial atención a los contextos y situaciones relacionados con el problema a tratar, relacionándolos con las experiencias infantiles.



¿Cuándo está indicada?

En general, los sentimientos de culpabilidad e incompetencia, la pérdida de autoestima, el desvalimiento o la desesperanza, se traducen en estados de decaimiento y desmoralización, en los que la persona puede sentirse atrapada, encontrando serias dificultades para salir de esa situación.

Con bastante frecuencia, el sentimiento de incompetencia subjetiva y las exigencias a que puede sentirse sometida, conducen a la persona a un estado de malestar y confusión, perdiendo la perspectiva de lo que le ocurre, generando problemas anímicos y, a veces, la pérdida de las propias referencias personales, desdibujándose como sujeto, generando miedo y confusión.

Todo ello repercute, como no podria ser de otra forma, en la manera de relacionarse con los demás, tanto a nivel sentimental como familiar y social, requiriendo un recentramiento personal.



¿A qué compromete?

La decisión de iniciar o proseguir una psicoterapia de corte psicoanalítico requiere un fuerte compromiso por parte del paciente, así como un alto grado de implicación personal.

En el caso de la psicoterapia psicoanalítica el compromiso y la implicación cobran especial sentido, toda vez que la búsqueda de soluciones que permitan revertir el malestar o la problemática que se presenta, requiere poner "encima de la mesa" la situación y la relación que la persona tiene con ese orden de cosas.

El paciente debe conocer desde el principio que la función de su psicoterapeuta no es hacerse cargo de su problemática, debiendo resolverla él.

En realidad, se trata de que sea el propio paciente quien verbalice su malestar, haciéndolo manejable, teniendo en cuenta los comentarios que ocasionalmente le transmita el terapeuta.


¿Cómo transcurre una sesión?

El psicoterapeuta psicoanalítico colaborará para que el paciente vaya encontrando a partir de sí mismo la explicación de lo que le ocurre, no emitiendo juicios de valor sobre lo que dice.  

El paciente sabe que durante la sesión puede hablar libre y espontáneamente  de lo que considere, utilizando la asociación libre de ideas e incluso los sueños, sin temor a ser juzgado o censurado por su psicoterapeuta.

El paciente se sabe escuchado cuando habla de sus emociones, anhelos o conflictos, es decir, de su vida presente y pasada, así como de sus deseos y de los avatares que le toca asumir y resolver.

El trabajo que se lleva a cabo en cada sesión está orientado a que el paciente vaya discerniendo qué papel juega él mismo y los demás en aquello que le está pasando, dejando de lado la queja y adoptando la decisión de rectificar aquello que le perjudique.

  










Le aseguramos una atención personal cualificada.
Póngase en contacto con nosotros sin ningún compromiso.




Fomulario de contacto


Nombre
Email
Consulta

Conexión segura. Todos sus datos serán tratados con absoluta confidencialidad.

Gabinete Delicias

gabinetedelicias@yahoo.es
C/. Canarias, 38 - 4ºB
28045 Madrid
91.152.03.76 - 654.536.854